0_maxresdefault-2.jpg
Novedades

Obama tiene razón

"Nuestra historia económica parece indicar que, cuando los trabajadores tienen suficiente participación de la torta total, la gastan" dijo el actual presidente de los Estados Unidos.

Por Daniel Scandizzo
AxiaBiz Consulting

En una jugosa entrevista realizada por BloombergBusinessweek y publicada en la edición de agosto por la revista local Apertura, Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, sostiene:

“Nuestra historia económica parece indicar que, cuando los trabajadores tienen suficiente participación de la torta total, la gastan. La confianza en el consumidor crece y los negocios tienden a invertir más. Hablo con CEO´s y me dicen: “Mire, si crecemos al 2%, entonces no necesito hacer una inversión significativa para tener ganancias. Solo me tengo que asegurar que, a través de la automatización y otros medios, mantengo los costos lo suficientemente bajos como para hacer dinero vendiendo, prácticamente, la misma cantidad”. Este es uno de los problemas que tenemos ahora.

Lo que también sabemos es que, cuando las personas ven un aumento modesto en sus salarios, termina teniendo un efecto virtuoso en la economía como un todo. Así que pienso que, mientras nos movemos hacia una economía en la cual, por la automatización, se necesitan menos y menos personas para hacer más y más cosas, muchos más de nosotros tendremos que movernos al sector de servicios. El sector de servicios, históricamente, es de salarios bajos. Y, para asegurarnos de que no siga creciendo la división entre quienes tienen y quienes no, con una clase media que se achica, deberemos asegurarnos de que el sector de servicios pague mejor.

Creo que, si uno combina las cosas que nos hacen más eficientes y productivos con una estrategia para aumentar salarios para quienes estarán, cada vez más, empleados en el sector servicios, entonces, no solo se logrará un crecimiento económico sostenido y amplio, sino que, también, se ganará el consenso político que es necesario para continuar siendo más eficientes con el tiempo”.
 

Me pregunto si estoy en condiciones de agregar palabras propias a estos tres párrafos o solo debería continuar reproduciendo la visión del mundo del más poderoso del mundo. Me pregunto si algún, día, semana, mes, año, acá, en nuestro atribulado suelo, podremos transformar en debate esta reflexión. Me pregunto si Estado, empresas, familias, hombres y mujeres argentinos nos estamos preparando y preparando a las jóvenes generaciones para el recorrido a desandar en los próximos lustros.

Barack Hussein Obama, 44º presidente de los Estados Unidos de América, finalizará su segundo mandato el próximo 20 de enero de 2017, a los 55 años y nunca más podrá ocupar ese cargo. Seguramente habrá aciertos y errores en su balance, pero su impronta no pasará desapercibida.