0_esc-ner_20151207.png
Novedades

En ruta hacia la “holocracia”: ¿ciencia ficción o tendencia?

Columna publicada por Daniel Scandizzo en Punto a Punto Octubre de 2015

En ruta hacia la “holocracia”: ¿ciencia ficción o tendencia?

 

Hablar (o en este caso escribir) sobre management genera una doble sensación. Por una vía la percepción de que todo tema vinculado a la gestión es susceptible de lectura y aplicación. Por el otro –el más preocupante–, la sospecha de abordar aspectos absurdos o incoherentes. Se corre ese riesgo y lo asumimos. Los cierto es que el dinámico mundo de los negocios no da respiro. Nuevas prácticas y tendencias se implementan sin un marco conceptual previo. No hay dudas de que somos protagonistas –no meros espectadores– de un “tsunami de cambios” que nos lleva a transitar por un mundo volátil, incierto y complejo. La capacidad de adaptación se convierte entonces es una virtud cardinal.

En esta jungla de nuevas especies, mi radar ubicó a la “holocracia”, un esquema disruptivo que pregona la supresión de cargos, y jerarquías en la organización. Si, leíste bien, la tradicional y mentada pirámide solo se mantiene como hito arqueológico. Las empresas que hicieron punta con este sistema en Estados Unidos fueron la tienda de calzados “on line” Zappos y el portal de contenidos digitales Medium.

Rastreando el término, "holocracia" deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y autosuficiente. Su aplicación busca fortalecer la adaptabilidad de una organización, en la que el crecimiento progresivo no derive en un afianzamiento de la burocracia ni que nadie tome por asalto un cargo. Tanto la autoridad como la toma de decisiones se distribuyen a través de una “holarquía” de sistemas auto organizados en lugar de emerger de la cúspide jerárquica.

La “holocracia” forma parte del set de modelos que se enfocan al emprendimiento y al liderazgo ejercido por cada individuo. Cada uno en su rol, pero sin perder su visión de conjunto y en el que se supone se incrementan la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación, la responsabilidad y la solidaridad. Algunos analistas como Per Hakansson, de la escuela de innovación digital Hyper Island sostiene (https://www.hyperisland.com/) que esta forma de organización irá emergiendo más rápido de lo que se piensa.

¿Posibilidades de generalizar la “holocracia” en Argentina? No emito juicio, sólo un dato: el 60% de las personas son contratadas por pymes con modelos de gestión personalistas y concentrados[1]. Te dejo la conclusión.

 

Hasta la próxima,

 

Daniel Scandizzo

AxiaBiz Consulting



[1] Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1819377-unicornios-agiles-surf-en-la-oficina-y-otros-deportes-extremos-laborales