0_watch-lady-gaga-performance-super-bowl-halftime-show-b589df63-550d-401a-9c18-a8d915158466.jpg
Novedades

El marketing de Lady Gaga

Además de ser un fenómeno musical y económico, la cantante Lady Gaga es objeto de estudio en la carrera de Comunicación de la Universidad de Harvard. Los estudiantes pueden acceder a un curso relacionado con el marketing que rodea a la popular artista.

Por Daniel Scandizzo
Impulsor AxiaBiz Consulting

Además de ser un fenómeno musical y económico, la cantante Lady Gaga es objeto de estudio en la carrera de Comunicación de la Universidad de Harvard. Los estudiantes pueden acceder a un curso relacionado con el marketing que rodea a la popular artista. El objetivo es hablar de temas actuales de marketing, y para ello se analizan situaciones que haya vivido la cantante estadounidense a lo largo de su exitosa carrera.
 
Marketing estratégico en las industrias creativas, centrado en el sector de medios es el tema del caso Gaga, un fenómeno de marketing. Su autor busca poner a los lectores en los zapatos del mánager de la estrella del pop, Troy Carter, quien se enfrentó a la tarea de lanzar la primera gran gira de conciertos solistas de la artista en 2009. El fin es que los lectores comprendan la economía y las complejidades del negocio del espectáculo. Antes del éxito, el mánager de Lady Gaga se enfrentó a decisiones que podrían haber descarrilado la carrera del artista.
 
El programa se diseñó para que los profesionales interesados en marketing identifiquen cuáles son las estrategias más creativas para acercarse al público, cómo crear éxitos comerciales  y cómo atender necesidades de consumidores ubicados en el nicho del entretenimiento. 
 
El curso se desarrolla sobre la base de tres interrogantes

i. ¿Cómo deben gestionar los responsables de marketing un producto exitoso?

ii. ¿De qué manera desarrollar mercados que reporten importantes ganancias?

iii.¿Cómo responder a los avances de la tecnología digital?


Lady Gaga también forma parte de los casos de estudio en un curso del programa MBA de Harvard sobre marketing estratégico en las industrias creativas. En este ámbito, el análisis se concentra en identificar cómo debe reaccionar un empresario cuando tiene pérdidas económicas importantes por haber cancelado un concierto, por ejemplo. 

Harvard no es la primera institución que ha pensado en vincular sus materias al ámbito de la música. La Universidad de Carolina del Sur imparte el curso Lady Gaga y la psicología de la fama, donde se analiza cómo la artista se convirtió en un fenómeno de masas desde el punto de vista sociológico.

Aunque Steffani Germanotta -mejor conocida como Lady Gaga, de 31 años y con una riqueza estimada de 275 millones de dólares- ha declarado que los estudios "no son lo suyo", su trayectoria ha trascendido los escenarios y hoy se ha convertido en contenido académico de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.