0_the-walt-disney-company-and-pixar-inc-to-acquire-or-not-to-acquire-1-728.jpg
Novedades

Disney y Pixar. El valor de una alianza

Dos marcas más que registradas. Una viene transitando una avenida de luces desde hace más de ochenta años. Otra, más reciente, desde los cercanos noventa, se hizo visible desde la tecnología, la innovación y el diseño. Sus rutas confluyen. Su valor conjunto se potencia.

Por Daniel Scandizzo
Impulsor AxiaBiz Consulting

¿Adquirir o no adquirir? Este es el principal tema del caso de estudio de Harvard denominado The Walt Disney Company y Pixar, de los autores Juan Alcacer, David J. Collis y Mary Furey.

 Este caso da cuenta de cómo poco después de que Robert Iger asumió el cargo de CEO de la compañía de Walt Disney a finales de 2005, volvió su atención hacia Pixar, el estudio de animación con el que Disney había trabajado desde 1991 y fue responsable de la producción de éxitos como ToyStory y Buscando a Nemo.

Excedería el marco de estas breves líneas relatar la historia de esta relación. Propongo, en cambio, que perfilemos el foco de este caso: El valor de una compañía se construye a través del siguiente trípode:

1 - Crecimiento

2 - Rentabilidad

3 - Sustentabilidad

Traducimos estos tres puntos: una empresa, para valer cada día más, necesita que su actividad económica (léase ventas) crezca, que esas ventas traigan de la mano rentabilidad y que los dos pilares anteriores perduren en el tiempo. 

Valer más implica que la empresa aprende y puede mejorar sus propuestas o generar otras nuevas, implica que la organización formula procesos operativos eficientes que tiendan a minimizar costos y lograr agilidad sin que esto afecte la calidad de sus productos, implica clientes satisfechos y leales que una y otra vez repliquen sus compras. Finalmente, valer más significa devolver a los socios el retorno del capital que exigen. Si estas condiciones se dan, el valor de una compañía será cada vez más alto. Pero…los negocios no siempre provocan la satisfacción deuna atracción de un parque de Disney.

¿Qué sucede si una compañía no logra colocar en sus vitrinas los premios descriptos en el párrafo anterior? Un crecimiento lento o magras rentabilidades no tardarán en atentar contra el valor. Es el momento de dirigir la mirada hacia afuera. Probablemente la energía que está requiriendo nuestra organización, otra la genere. Los modelos de innovación abiertas buscan precisamente compartir recursos valiosos entre organizaciones, aún entre aquellas que compiten. Este fue el modelo que adoptaron Disney y Pixar. Mickey y Nemo dan cuenta de ello.